miércoles, 9 de marzo de 2011

Proyecto 42 Líneas

LOS INCUNABLES

Son llamados "Incunables" (del latín incunabulae, en la cuna) los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta en 1453 hasta el año 1500, procecentes de unas 1,200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un desplazamiento aproximado de 35,000 obras distintas.



A Joannes Gutemberg, se le atribuye la invención de los caracteres móviles fundidos.



Los primeros incunables salieron de su imprenta, entre ellos destaca la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutemberg, compuesta de 1,282 paginas y la mayoría encuadernados en 2 volúmenes.



Antes de los tipos metálicos móviles, se usaban plancas de madera fija, que dieron lugar a los "Incunables Xilográficos", entre los que destacan la Biblia de Pauperun y la Biblia de los Pobres.



Entre las ediciones más importantes de Incunables, se encuentran las de Gutemberg, Nicolas Jensen, William Caxton y Aldo Manuzio.

En la Biblioteca Nacional de México podemos encontrar aproximadamente 168 Incunables.





















La ilustración constituye el conjunto de grabados que decoran y aluden a pasajes de un texto impreso.



Complementos de un libro que constituyen su ornamentación son las letras capitales e iniciales grabadas, las marcas tipográficas, las orlas decorativas y las viñetas o coronamientos de los capítulos, así como los adornos en sus finales, que si son figurativos pasan a la categoria de ilustraciones.



Las ilustraciones se realizan por medio del grabado. Las técncas fundamentales de grabado son 3:
a) Grabado en madera o xilografía
b) En metal, a buril o calcografía y
c) Litografía.

El grabado en madera es el más antiguo y el característico de los libros impresos de los siglos XV y XVI "Los Incunables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario